Elegir la tecnología correcta nunca ha sido tan fácil. Sin embargo, en 2004, para uno de los clientes de CommScope, fue más importante obtener la norma de cableado correcto que el teléfono móvil adecuado
En 2004, uno de nuestros clientes tuvo que tomar algunas decisiones importantes. Como planificador de TI para una gran planta de fabricación de vanguardia de una empresa global, fue responsable de obtener la infraestructura de cableado correcta para aplicaciones futuras. Al mismo tiempo, necesitaba un teléfono móvil nuevo…
Tomó la segunda decisión bastante rápido: un teléfono móvil increíblemente avanzado. Era un teléfono que reproducía música, tomaba fotos y grababa videos. Incluso podía acceder a WAP. Internet desde un teléfono. ¡Fantástico!
Pero la elección de la red de cobre para la planta era menos clara. Tenía que durar mínimo 10 años. Los 100 Mbps posibles a través de la categoría 5 a una distancia de hasta 100 metros parecían amplios en ese momento, pero sabía que la demanda de ancho de banda aumentaría de forma constante y que, en poco tiempo, parecería restrictiva. La categoría 6 permitía 10 Gbps, pero sólo hasta 55 metros aproximadamente. Después de consultar con varias personas, hizo la llamada para optar por la categoría 6A.
¿Por qué la cat. 6A?
Con la interfaz RJ45, a categoría 6A era familiar (y compatible con versiones anteriores). Sin embargo, estaba claro que era una categoría para el futuro, capaz de admitir 10GBASE-T a una distancia de hasta 100 m. En 2004, puede haber sido impensable que se necesitara ese ancho de banda, pero el tiempo y la innovación técnica no esperan a nadie, y supo que mantenerse a la vanguardia brindaría beneficios a largo plazo.
Ahora, en 2020, esos beneficios comienzan a verse. Como se esperaba, las demandas de aplicaciones y dispositivos han aumentado, pero aún no han alcanzado el ancho de banda completo de la infraestructura de cobre. Se han realizado, sin problemas y a la perfección, las últimas implementaciones de nuevos dispositivos de PoE y Wi-Fi 6 en la planta; sin embargo, podría haber sido imposible si se hubiera tomado una decisión diferente en 2004.
En la planta, en los últimos 15 años, no se han producido incidentes ni ha habido tiempo de inactividad a causa de la infraestructura física de TI. Como resultado, nuestro cliente siempre solicita CommScope SYSTIMAX® 6A en sus ofertas técnicas para extensiones o implementaciones nuevas en una red en constante crecimiento. CommScope es uno de los pocos proveedores que no solo prueba sus soluciones de cableado para asegurarse de que cumplen con las normas de cableado pertinentes, sino que publica los resultados y los respalda con una garantía.
Mantiene su fortaleza
Si bien ha existido desde 2004, la categoría 6A continúa siendo la categoría recomendada para instalaciones nuevas en centros de atención médica1 y educación2. Está disponible en todo el mundo en versiones apantalladas y sin apantallar, y es totalmente fiable. Las tecnologías Wi-Fi ya superan el 1 Gbps, y la necesidad cada vez mayor de aplicaciones, como la transmisión de videos, las redes de área de almacenamiento y la computación en malla implica que ahora muchos consideran que 10GBASE-T es imprescindible. Además, su popularidad sugiere que el costo está bajando. Si bien la categoría 6A se consideró probablemente como una opción superior en 2004, el volumen de cable que se fabrica significa que se ha vuelto más razonable y ahora representa la categoría de costo más bajo por gigabit transmitido.
¿Ha llegado el momento de un cambio?
Pero, ¿es el momento de reemplazar la categoría 6A? Es difícil pensar por qué o con qué. Las categorías 7 y 7A no son reconocidas por la norma TIA y utilizan conectores que no sean RJ, aunque existen algunas redes híbridas con conectores y cables de conexión apantallados. La categoría 8 ha sido una opción “en los papeles” durante años. Se aprobó la norma, pero ningún fabricante ha lanzado el equipo 40GBASE-T3.
Quizás saben que la categoría 6A es todo lo que necesitan, y mucho más. La buena noticia para nuestro cliente: lo sabía hace 15 años, y ahora están cosechando los frutos.
Es posible que ya haya desechado su teléfono móvil viejo, pero la categoría 6A ha superado el paso del tiempo y parece que se mantendrá en funcionamiento durante algunos años más. Nuestro cliente espera que fácilmente dure más tiempo que su nuevo teléfono inteligente…
1 La norma TIA-1179, que se publicó en 2010, recomienda la categoría 6A para todas las instalaciones nuevas en centros de atención médica. Fue la primera norma que recomendó la categoría 6A para instalaciones nuevas fuera de los data centers.
2 La norma TIA-4966, que se publicó en 2014, recomienda la categoría 6A para nuevos establecimientos de educación según la necesidad de una infraestructura de alto rendimiento que se requiere para la conectividad inalámbrica y cableada.
3 Los hechos mencionados eran exactos en el momento en que se publicó este artículo, según la información que manejaba CommScope.